Por alguna oculta razón atribuimos a los animales defectos que sólo tenemos los hombres.
No es falsa la serpiente cuando repta zigzagueando en su andar;
es falso el hombre que deja la rectitud y anda por caminos sinuosos.
No es sucio el cerdo que se revuelca en el barro;
es sucio el hombre que enloda su espíritu con conductas inmorales.
No es cruel la hiena que ataca a su presa para alimentarse;
es cruel el hombre que hiere y tortura a sus hermanos.
No es charlatán el loro que repite sonidos huecos;
es charlatán el hombre que habla sin tener nada que decir.
No es cobarde la gallina que huye del enemigo por instinto;
es cobarde el hombre que no afronta los riesgos de su situación.
No es astuto el zorro que se hace el dormido para atrapar a su presa;
es astuto el hombre que simula para engañar.
No es mentiroso el tero que grita lejos de su nido para defender su cría;
es mentiroso el hombre que oculta la verdad que debería mostrar.
Tal vez, no se hace malo el hombre cuando se parece a los animales,
y se hace malo el animal cuando se asemeja a los hombres.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Para entender a los gatos.(su biologìa)
Para entender a los gatos, debemos primero entender cómo ellos se comportan en su ambiente natural. Aunque tu gato vive en un ambiente controlado por seres humanos, su comportamiento es el resultado de su supervivencia en la vida salvaje. En su ambiente natural, los gatos cazan para alimentarse, se ocultan de animales depredadores (a menudo trepando), y defienden los territorios de su casa.
Dentro de la casa, estos comportamientos pueden parecer hostiles (morder y rasguñar) o maliciosos (trepar y marcar), y pueden no gustarnos.
Para disfrutar de los gatos en nuestras vidas las claves son:
Dentro de la casa, estos comportamientos pueden parecer hostiles (morder y rasguñar) o maliciosos (trepar y marcar), y pueden no gustarnos.
Para disfrutar de los gatos en nuestras vidas las claves son:
1) proporcionar los espacios adecuados para que ellos desarrollen sus comportamientos naturales, y
2) reducir la exposición a peligros.
Los siguientes párrafos describen los comportamientos naturales de los gatos, y cómo el ambiente dentro de casa se puede modificar para permitir que los gatos se adapten de manera apropiada.
Los gatos no tienen el mismo"ciclo sueño/vigilia" diario que otros animales. Ellos duermen y despiertan con frecuencia durante el día y la noche. Esto sucede porque los gatos en vida salvaje necesitan buscar por lo menos muchas presas pequeñas al día; ellos deben descansar entre cada caza, así ellos estarán listos para atrapar rápidamente la presa cuando esta se acerque. ¡Esto explica porqué parece que nuestros gatos duermen tanto durante el día cuando nosotros estamos despiertos, y pasan tanto tiempo despiertos en la noche cuando nosotros necesitamos dormir! Podemos concluir que los gatos son criaturas nocturnas, pero esto es "aparente" porque su ciclo del sueño/vigilia es muy diferente al nuestro. El incremento de actividades de juego en la rutina diaria de su gato puede disminuir tal actividad nocturna.
Los gatos también pueden asustarse con otros gatos, con seres humanos y otros animales (si no fueron socializados correctamente), y con ruidos tales como autos, fuegos artificiales y máquinas en general.
Tienden a ocultarse cuando están ansiosos o se sienten amenazados. Les gusta esconderse especialmente en lugares altos, lo que les permite una vista clara de sus alrededores. Esta es la razón por la cual es especialmente importante proveer áreas dentro de la casa, que les permitan ocultarse; estos puntos deben permitir que el gato se sienta seguro, alejado de gente, ruidos y de otros animales. Si no es seguro que tu gato se oculte encima del refrigerador u otros elementos altos, entonces tendrás que proporcionarle otro lugar para que se esconda, como un poste o torre para trepar o un armario.
Los gatos no son tan sociables como otras especies y no se comunican de la misma manera en que nosotros lo hacemos. Contrario a lo qué la gente cree, para comunicarse con otros gatos, localizar el alimento, y detectar depredadores los gatos confían primordialmente en el olor, no en la visión.
Los gatos se comunican "marcando" objetos y otros animales. Estas marcas son esencias (llamadas feromonas) producidas por unas glándulas especiales localizadas en la frente, mejillas, base de la cola y patas, estas se liberan cuando ellos rasguñan/arañan y frotan su cuerpo contra objetos. Los gatos tampoco confían demasiado en los sonidos de otros gatos, así que no prestan mucha atención a los sonidos verbales que los seres humanos hacemos. Proporcionar elementos para que tus gatos marquen rasguñando/arañando, reducirá la tentación de marcar usando orina y además les alviará el estrés.
Es importante que los gatos que viven dentro de la casa , sin acceso a exteriores, tengan suficiente arenilla o litera en una caja limpia para ocultar el olor de la orina después de cubrirla. En vida salvaje, los gatos orinan siempre en sitios nuevos y limpios; ¡si queremos que ellos utilicen siempre el mismo sitio, tenemos que mantenerlo limpio!
Es importante que los gatos que viven dentro de la casa , sin acceso a exteriores, tengan suficiente arenilla o litera en una caja limpia para ocultar el olor de la orina después de cubrirla. En vida salvaje, los gatos orinan siempre en sitios nuevos y limpios; ¡si queremos que ellos utilicen siempre el mismo sitio, tenemos que mantenerlo limpio!
Los gatos son carnívoros; ellos comen principalmente roedores, pájaros, e insectos pequeños. La caza es una parte importante de la vida de un gato, incluso los gatos de interior desean realizar actividades de caza. Ten esto en cuenta al comprar juguetes para tu gato; la mayoría prefieren los que se asemejen a ratones, pájaros e insectos.
Los gatos establecen sus territorios dentro de la casa mediante marcas de olor. Los machos defenderán físicamente sus áreas de otros machos, y las hembras usualmente comparten sus territorios con otras hembras. El tamaño de un área o de un territorio puede ser de hasta 6km cuadrados. Debido a que los gatos cazan presas pequeñas en vida salvaje, ellos tienden a llevar vidas solitarias, así cada gato tiene suficiente comida. Si el recurso alimentario es abundante, los gatos pueden vivir en grupos pequeños, de dos a veinticinco, conformado principalmente por hembras. Los gatos machos viven generalmente solos sin importar el recurso alimentario, porque ellos usualmente compiten con otros machos por las hembras. Los gatos pueden ser agresivos cuando defienden sus territorios, cuando están temerosos o cuando están amenazados.
Los gatos se animan a comportamientos de juego unos con otros (especialmente los gatitos), y se acicalan entre ellos. Las madres y otras hembras en un grupo crían los gatitos. Éstos comienzan a mostrar el modelo de caza de la madre mientras aun están bajo su cuidado, y comienzan a cazar solos cuando tienen de ocho a 16 semanas de edad. Ellos generalmente descansan y se acicalan juntos con su madre hasta que cumplen de seis a 12 meses. Los machos adultos vigilan el territorio de la madre para alejar machos jóvenes; las hembras jóvenes pueden irse si los recursos alimentarios son escasos. Los adultos establecen su propio territorio, y pueden ser dominantes o subordinados dentro de su territorio, que se ajusta con el de otros gatos.
Los gatos en el aire libre experimentan una amplia gama de temperaturas. Debido a que no pueden sudar muy bien, buscan sombras en temperaturas tibias, y calor en temperaturas frías. Dentro de la casa, los gatos utilizan sombras, ventiladores, camas, y mantas para regular sus temperaturas durante el año.
La mayoría de los gatos son tan buenos acicalándose ellos mismos que no necesitan baños para permanecer limpios. Gatos pelo largo (si se enreda/enmaraña), obesos, o gatos enfermos pueden necesitar ser peinados y cepillados. Los gatos en vida salvaje no tienen ese lujo, tú puedes ayudar a tu gato a permanecer limpio y sano, si se le dificulta hacerlo por si mismo.
El olfato de nuestras mascotas
¿Cómo se utilizan los olores “aprehendidos”?
A la pregunta de por qué el olfato de los perros está más desarrollado que el del hombre. La respuesta, aunque no del todo sencilla, es lógica: La anatomía de la nariz del perro favorece su desarrollado olfato en cuanto, en primer lugar, las cavidades nasales tienen una orientación que permite ampliar el campo olfatorio. Por otra parte, al ingresar en la nariz el aire se separa en dos corrientes: la primera va hacia los pulmones, como ocurre con todos los mamíferos, pero existe también en los perros una segunda corriente que se dirige en forma directa a las células olfatorias, mediante las cuales el reconocimiento de los olores por parte del perro se fija en forma de imagen olfativa. De esta manera, cada uno de los olores es reconocido como signo de determinadas circunstancias, y cada vez que el animal vuelve a percibir un olor ya conocido, sabe exactamente a qué circunstancia corresponde.
El entrenamiento del olfato de nuestras mascotas.
Los perros de caza sabuesos o los perros de rastro detectan fácilmente los olores dejados por animales u otros individuos a lo largo de una pista. De la misma manera, aquéllos entrenados para la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros o avalanchas de nieve, pueden detectar su presencia. Hay otros, que por su entrenamiento, les resultan más familiares diversas sustancias como explosivos o estupefacientes; ellos detectan con facilidad e incluso a grandes distancias la fuente odorante (elemento que produce el olor).
Pero a pesar de que su olfato está muy desarrollado por naturaleza, el entrenamiento permite que el perro pueda reconocer más fácilmente un determinado olor e incluso que se haga su olfato más sensible a él, si se lo pone periódicamente en contacto.
Por otro lado, el adiestramiento permite aumentar el poder de discriminación de olores diferentes, y de esta manera un perro experimentado puede incluso llegar a distinguir diferentes componentes odorantes (olores) en una misma pista.
Pero si bien la capacidad de distinguir o diferenciar olores es en el perro una cualidad dada, no debe olvidarse que, hasta no hace mucho tiempo, el perro utilizaba su olfato para buscar alimento, motivación primordial para él. De la misma manera, para incentivar a que el animal busque un determinado olor, es imprescindible asociar una motivación al olor descubierto.
A la pregunta de por qué el olfato de los perros está más desarrollado que el del hombre. La respuesta, aunque no del todo sencilla, es lógica: La anatomía de la nariz del perro favorece su desarrollado olfato en cuanto, en primer lugar, las cavidades nasales tienen una orientación que permite ampliar el campo olfatorio. Por otra parte, al ingresar en la nariz el aire se separa en dos corrientes: la primera va hacia los pulmones, como ocurre con todos los mamíferos, pero existe también en los perros una segunda corriente que se dirige en forma directa a las células olfatorias, mediante las cuales el reconocimiento de los olores por parte del perro se fija en forma de imagen olfativa. De esta manera, cada uno de los olores es reconocido como signo de determinadas circunstancias, y cada vez que el animal vuelve a percibir un olor ya conocido, sabe exactamente a qué circunstancia corresponde.
El entrenamiento del olfato de nuestras mascotas.
Los perros de caza sabuesos o los perros de rastro detectan fácilmente los olores dejados por animales u otros individuos a lo largo de una pista. De la misma manera, aquéllos entrenados para la búsqueda de personas sepultadas bajo escombros o avalanchas de nieve, pueden detectar su presencia. Hay otros, que por su entrenamiento, les resultan más familiares diversas sustancias como explosivos o estupefacientes; ellos detectan con facilidad e incluso a grandes distancias la fuente odorante (elemento que produce el olor).
Pero a pesar de que su olfato está muy desarrollado por naturaleza, el entrenamiento permite que el perro pueda reconocer más fácilmente un determinado olor e incluso que se haga su olfato más sensible a él, si se lo pone periódicamente en contacto.
Por otro lado, el adiestramiento permite aumentar el poder de discriminación de olores diferentes, y de esta manera un perro experimentado puede incluso llegar a distinguir diferentes componentes odorantes (olores) en una misma pista.
Pero si bien la capacidad de distinguir o diferenciar olores es en el perro una cualidad dada, no debe olvidarse que, hasta no hace mucho tiempo, el perro utilizaba su olfato para buscar alimento, motivación primordial para él. De la misma manera, para incentivar a que el animal busque un determinado olor, es imprescindible asociar una motivación al olor descubierto.
Lenguaje corporal canino:
Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio.
Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.
Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercándose, y petición al jefe de la manada que investigue que pasa.
Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.
Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.
Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: ¡Ya basta! Indica molestia.
Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡Mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.
Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino.
Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.
Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.
Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercándose, y petición al jefe de la manada que investigue que pasa.
Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo.
Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.
Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: ¡Ya basta! Indica molestia.
Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡Mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría.
Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino.
Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta.
Ladrido entrecortado en tono medio: Petición de jugar.
Gruñidos:
Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro.
Gruñido que termina en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.
Gruñido que termina en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.
Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oírse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.
Gruñido que termina en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará.
Gruñido que termina en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz.
Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oírse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.
Otros sonidos:
Gimoteos suaves: Indican dolor o temor.
Gemidos prolongados e intensos: "dame..." o "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.
Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.
Rugido: Llamada a la caza.
Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.
Aullido: "Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.
Jadeo: Suele indicar excitación.
Gemidos prolongados e intensos: "dame..." o "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo.
Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba.
Rugido: Llamada a la caza.
Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía.
Aullido: "Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia.
Jadeo: Suele indicar excitación.
Lenguaje corporal canino:
Orejas:
Orejas erguidas y orientadas hacia delante: Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeos de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas) puede significar tanto "esto es muy interesante", como "¿Sabes que? no te entiendo nada" y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido.
Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.
Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: "Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.
Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial.
Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: "Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.
Cola:
Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante.
Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "Vamos a ver quien manda aquí".
Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.
Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.
Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.
Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.
Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "Estoy de acuerdo con que tu mandes y no voy a desafiarte".
Movimientos de la cola
Agitación leve: Suele indicar saludo.
Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.
Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "Estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.
Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "Vamos a ver quien manda aquí".
Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante.
Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.
Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado.
Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido.
Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "Estoy de acuerdo con que tu mandes y no voy a desafiarte".
Movimientos de la cola
Agitación leve: Suele indicar saludo.
Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando.
Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "Estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fin lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud.
Ojos:
La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión:
Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.
Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.
Hocico:
Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante.
Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.
Hocico:
Boca relajada y entreabierta, lengua poco visible: Equivale a una sonrisa entre las personas.
Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto.
(Exceptuando cuando el perro recién se despierta, o se va a dormir.)
Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez se encuentran ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, SIN MOSTAR LOS DIENTES y retroceder con lentitud.
Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Podría significar: "Te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas".
Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto.
(Exceptuando cuando el perro recién se despierta, o se va a dormir.)
Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque.
Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez se encuentran ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, SIN MOSTAR LOS DIENTES y retroceder con lentitud.
Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Podría significar: "Te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas".
Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo: Invitación a jugar.
Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento.
Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posición de mostrar autoridad.
Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento.
Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posición de mostrar autoridad.
Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos: Perro muy dominante, amenazando atacar si se le desafía.
Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes: Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca.
Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el líder de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.
Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica: "Aquí mando yo".
Agarrar objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Vendría a ser algo como "Yo te llevo a ti de paseo" Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como líder de la manada. Mucho cuidado con consentirle esas actitudes.
Colocar la pata en la rodilla del dueño: "Hazme caso" Petición de atención.
Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.
Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glándulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.
Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión.
Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el líder de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe.
Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica: "Aquí mando yo".
Agarrar objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Vendría a ser algo como "Yo te llevo a ti de paseo" Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como líder de la manada. Mucho cuidado con consentirle esas actitudes.
Colocar la pata en la rodilla del dueño: "Hazme caso" Petición de atención.
Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera.
Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glándulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí.
Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión.
Todo esto fue para que tù entiendas mejor a tu mascota.
Ellos tambien se comunican pero de otra forma.
La historia de Hachi KO
Una de las más bonitas e increíbles historias sobre el amor de un perro hacia su dueño es probablemente la protagonizada por Hachi Ko, el Akita que tiene su propia leyenda dónde demuestra su infinita lealtad hacia la persona que amó.
Hachi Ko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita, al norte de Japón. A los dos meses de edad fue regalado al Dr. Eisaburu Ueno, profesor de la Universidad que residía en un suburbio de Tokio, cerca de la estación de trenes Shibuya. El cachorro no podía acompañar a su amo al trabajo, entonces, todas las mañanas caminaba junto a su dueño hasta la estación y todas las tardes iba a recibirlo para volver juntos a casa. El 21 de mayo de 1925 el profesor fue a la estación por la mañana y no regresó, sufrió un repentino y fatal ataque cardíaco en la Universidad. Esa tarde Hachi Ko estuvo, como de costumbre, estuvo esperando el tren de las 16 hs, y continuó regresando a la estación cada tarde, a la misma hora, durante 10 años. Hachi Ko era un precioso Akita blanco de apenas un año y medio de edad, que no pudo resignarse a perder a quien amaba, cada día de su vida renovaba la ilusión de recibir a su dueño a la vuelta del trabajo. Todo Tokio acabó
conociendo la historia, los parientes y amigos del profesor cuidaron y alimentaron a Hachi Ko durante su larga espera. La noche del 7 de marzo de 1935 lo encontraron muerto en el mismo lugar donde había esperado a su dueño durante tantos años. Fue enterrado con todos los honores junto a la tumba del profesor por la gente que tanto lo había cuidado durante su larga vigilia.
En ese mismo lugar, en 1943 se erigió una estatua de bronce en honor a Hachi Ko. Lamentablemente poco después el gobierno confiscó y fundió todas las estatuas para fabricar armas durante la guerra. En 1948, el hijo del escultor que creó la estatua original realizó otra que fue erigida en el mismo lugar que la primera. Desde entonces, dicha estatua se ha convertido en un lugar de reunión para los amantes de los perros y en un punto de atracción turística en Tokio. El 8 de Abril de cada año, los habitantes del pueblo del profesor rinden un homenaje ante la estatua de Hachi Ko, con ornamentaciones y discursos conmemoran su memoria, como símbolo del amor y la lealtad del que son capaces los perros.
Hachi ko (1923-1935)
sábado, 13 de noviembre de 2010
El mejor amigo del hombre
El mejor amigo que tiene un hombre en este mundo puede volverse contra él. Su hijo o hija, que él ha criado con amoroso cuidado, pueden ser desagradecidos. Aquellos que están más cerca nuestro y que nos son más queridos, aquellos a los que les confiamos nuestra felicidad y nuestro buen nombre, pueden traicionarnos en nuestra fe. El dinero que un hombre tiene puede perderlo. La reputación puede ser sacrificada en un momento de acción impensada. La gente que está dispuesta a caer sobre sus rodillas para honrarnos cuando el éxito nos sonría, puede ser la primera en tirar la piedra de la maldad cuando el fracaso nubla nuestras cabezas.
El único amigo absoluto y desinteresado que puede tener un hombre, en este mundo egoísta, el que nunca es desagradecido o traicionero, es su perro.
El perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. El dormirá en la fría tierra, donde sopla el viento y la nieve se arremolina implacable, sólo para poder estar al lado de su dueño.
El perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. El dormirá en la fría tierra, donde sopla el viento y la nieve se arremolina implacable, sólo para poder estar al lado de su dueño.
Si el destino lleva a su señor a ser un proscrito en el mundo, sin amigos y sin hogar, el perro no pide otro privilegio que el de acompañarlo para defenderlo del peligro y pelear contra sus enemigos. Y cuando el último de todos los actos llega, y la muerte se lleva a su amo y su cuerpo es tendido en la fría tierra, no importa si todos los amigos prosiguen su camino. Allí, junto a su tumba, encontraréis al noble perro, su cabeza entre las patas, sus ojos tristes pero abiertos, en alerta vigilancia, fiel y leal aún en la muerte.
Lo que siente un animal.
1ª. semana. Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Que alegría haber llegado a este mundo!!!
1ºmes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos, me dijo adiós, como esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho...
4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.
5 meses. Hoy me regañaron, mi ama se molestó porque me hice " pipí" adentro de la casa... pero nunca me habían dicho dónde debía hacerlo.
Además, duermo en el dormitorio y... ¡Ya no me aguantaba!!!
8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido... Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho... Cuando están comiendo me convidan, el patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos cuando esconden la comida. Pero nunca me educan, seguramente ha de estar bien todo lo que hago.
12 meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto y mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Qué orgullosos se deben sentir de mí!!!
1ºmes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
2 meses. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos, me dijo adiós, como esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho...
4 meses. He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.
5 meses. Hoy me regañaron, mi ama se molestó porque me hice " pipí" adentro de la casa... pero nunca me habían dicho dónde debía hacerlo.
Además, duermo en el dormitorio y... ¡Ya no me aguantaba!!!
8 meses. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido... Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho... Cuando están comiendo me convidan, el patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos cuando esconden la comida. Pero nunca me educan, seguramente ha de estar bien todo lo que hago.
12 meses. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto y mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Qué orgullosos se deben sentir de mí!!!
13 meses. Qué mal me sentí hoy... Mi "hermanito" me quitó la pelota. Como yo nunca agarro sus juguetes fui y se la quité. Pero como mis mandíbulas se han hecho muy fuertes lo lastimé sin querer. Después del susto me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy muy ingrato... no entiendo nada de lo que pasa.
16 meses. Hoy me bajaron de la terraza. Pensé que seguramente mi familia me había perdonado... Me puse tan contento que daba saltos de gusto y mi cola parece un molinete. Hasta parece que me van a llevar con ellos de paseo. Subimos al auto, enfilamos hacia la ruta y anduvimos un largo trecho hasta que de repente pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo porqué cerraron la puerta y se fueron... "¡Oigan, esperen!!!" - ladré... "se olvidan de mi...!!!" Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas... mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían abandonado...
15 meses. Ya nada es igual... vivo en la terraza... me siento solo... mi familia ya no me quiere. A veces hasta se olvidan que tengo hambre y sed y cuando llueve no tengo techo con que taparme...
17 meses. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido, en mi sendero hay gente de buen corazón que me vé con tristeza y me dá algo de comer... Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma... quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero tan sólo dicen "pobre perrito", se debe haber perdido.
18 meses. El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "viejos hermanitos". Me acerqué y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó piedras "para ver quién tenía mejor puntería"... una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo bien .
19 meses. Parece mentira, cuando estaba más bonito se querían ... Ahora estoy muy flaco, mi aspecto ha cambiado... perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra...
20 meses. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo, me encontraba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado... pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba al costado del camino... Llevo ya 10 días bajo el sol, la lluvia y el frío, sin comer. No me puedo mover, el dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente, pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir."
A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole que me ayudara a descansar... Sólo sentí un pinchazo y me dormí para siempre, pensando en porqué tuve que nacer si nadie me quería...
La soluciòn es que no heches a un perro,gato,etc .Sì no que lo eduques.
No sabes lo que se siente que primero te quieran mientras seas chiquito y luego te tiren a la calla cuando ya creciste.Ponete en su lugar.No tires a la calle a los animales porque ellos tambien tienen sentimientos igual que nosotros.
sábado, 6 de noviembre de 2010
los animales ,susu derechos y sus sentimientos
¿Por qué se eligió el 29 de abril?
Esta fecha no fue elegida al azar. Todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracin, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales.
Albarracin, nació en San Juan y fue junto a Sarmiento, el propulsor dela Ley Nacional de Protección de Animales – N° 2786. Esta ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza. Asimismo, participó junto a Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñó como secretario y presidente.
Esta fecha no fue elegida al azar. Todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracin, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales.
Albarracin, nació en San Juan y fue junto a Sarmiento, el propulsor de
Preámbulo
Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza que siga cometiéndolo.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza que siga cometiéndolo.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1 : Todos los animales nacen iguales ante
Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.
Artículo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5: Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.
Artículo 6: Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos científicos, comerciales, o de
cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son victimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)